consejos para inversión
en segunda vivienda

inversión en segunda vivienda

inversión en segunda vivienda

Compartir página

Facebook
Twitter
WhatsApp

Hoy en día, con el crecimiento de la población las necesidades habitacionales y de turismo surgen cada vez más. Muchas personas, en especial quienes residen en grandes ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, adquieren una segunda vivienda ya sea como inversión a largo plazo o para disfrutarla en familia los fines de semana o en temporada de vacaciones. Es por esto que, en este artículo te hablaremos de la inversión en segunda vivienda, una alternativa que sin duda debes considerar.

El tema de la segunda vivienda puede verse desde dos propósitos, el primero, relacionado con el turismo residencial y el segundo, como una inversión inmobiliaria que se valoriza con el tiempo.

Cuando la inversión en segunda vivienda se hace por turismo, el propietario la utiliza con la idea de pasar vacaciones, tener un espacio para alejarse de la ciudad con la familia o incluso, con la intención de arrendar el inmueble en temporadas en las que no lo va a usar; esto para que genere una rentabilidad y así lograr cubrir los gastos administrativos que esa vivienda contrae.

Expertos en el tema afirman que hoy en día, adquirir una segunda vivienda como opción de turismo es mucho más sencillo que en años pasados. Actualmente una persona encuentra casas o apartamentos que ofrecen todas las comodidades con precios bastante asequibles.

Por otro lado, en el caso de inversión en segunda vivienda implica tener el inmueble por un tiempo determinado para luego venderlo y así ganarle la valorización.

Características de la segunda vivienda

Si estás interesado en inversión en segunda vivienda, un tema importante es que el sector sea de un clima agradable, ya que si la quieres arrendar para temporadas o si pretendes venderla a futuro será más sencillo hacer negocios con una vivienda que esté en un clima templado.

También, ten en cuenta el entorno favorable del municipio o ciudad donde quieres invertir, esto se refiere a que la vivienda tenga buenas vías de acceso, cuente con todos los servicios públicos y si es posible, que tenga cercanía con lugares turísticos importantes. Lo anterior te servirá si deseas arrendarla pues con el atractivo turístico aledaño puedes promocionarla más y mejor, y ganarás más dinero en el futuro cuando la quieras vender.

Comprar tu segunda vivienda en un conjunto residencial es una opción que vale la pena considerar. Además de la seguridad, generalmente estos condominios cuentan con atractivos de recreación como piscinas, zonas verdes, gimnasios, zonas húmedas, entre otros espacios que hacen más llamativo un inmueble.

Beneficios de invertir en una segunda vivienda

Este tipo de vivienda es ideal para relajarse, salir de la rutina diaria y, por lo general, están ubicadas en lugares turísticos que tienen un ambiente cálido y que ofrece planes para todos los gustos y edades.

Otro de los grandes beneficios es que estas viviendas son una inversión a corto, mediano y largo plazo, pues, en muchos casos, puede llegar a costar menos que un inmueble en una ciudad grande y a tener una valorización alta.

Asimismo, las personas que adquieren este tipo de inmuebles pueden alquilarlo por temporadas y de este modo obtienen una rentabilidad adicional que resulta bastante útil para pagar el crédito del inmueble o hacer otro algún tipo de ahorro o inversión.

Invertir en el Eje Cafetero

El Eje Cafetero es una de las regiones con más alta valorización en Colombia: Armenia, por ejemplo, es una de las mejores opciones para comprar tu segunda vivienda. En esta zona el aroma de un buen café se disfruta más si lo acompañas de las bondades de un bello paisaje de montaña: la tranquilidad y la sensación de libertad.

De acuerdo con datos del Dane, en el año 2017, el Eje Cafetero fue una de las regiones con mayor incremento en la valorización en el precio de metro cuadrado para vivienda nueva: Armenia, Manizales y Pereira incrementaron respectivamente en un 4,26,11,59 y 10,83 %.

Como lo ves la compra de una segunda vivienda representa una gran oportunidad pues con ello podrás obtener una inversión inmobiliaria que se valorizará con el tiempo, o la mejor opción para disfrutar de tus vacaciones en familia.

También te puede interesar